5 consejos para prevenir las enfermedades respiratorias

Actualizado: feb 5

Gran parte de las enfermedades respiratorias son prevenibles ya que se trasmiten de persona a persona o por el ingreso de sustancias tóxicas a nuestro organismo a través de las vías respiratorias. Te detallo algunos consejos para evitarlas.


1. Usa mascarilla

Utilizar una mascarilla que cubra la nariz y boca ha demostrado una disminución importante de la propagación y riesgo de contraer enfermedades que se trasmiten a través de gotitas de saliva o secreciones al hablar, toser, reír o interactuar con otras personas. Hay diferentes tipos de mascarillas que cumplen diferentes funciones:




  • De tela: Su función primordial es atrapar las gotitas que se expelen al hablar o toser, disminuyendo la probabilidad de que dichas gotitas alcancen superficies de contacto o a otras personas. Al generalizar el uso de las mascarillas de tela, se protege contra infecciones respiratorias transmitidas por gotitas.


  • Quirúrgicas : Diseñadas para el ámbito hospitalario, tienen una capa impermeable que evita el paso de gotitas respiratorias. Filtran partículas de gran tamaño.


  • N95: Diseñadas para filtrar el 95% de partículas pequeñas, utilizadas en áreas de alto riesgo de contaminación por partículas respiratorias.


Algunas mascarillas tienen una válvula exhalatoria que permite el paso no filtrado de aire hacia el exterior cuando respiramos, por lo que en áreas de alto riesgo de contagio debemos tener precaución ya que las personas que las usan pueden transmitir los virus y bacterias.


2. Vacúnate

Las vacunas respiratorias nos protegen contra las principales causas de infecciones respiratorias graves, nos permiten desarrollar anticuerpos para protegernos si nos exponemos a ciertos virus y bacterias. Las principales vacunas respiratorias que tenemos a nuestra disposición son las de influenza y neumococo.



  • La vacuna contra la influenza

Se coloca anualmente a partir de los 6 meses de edad y disminuye el riesgo de infección contra las principales cepas de influenza.

  • La vacuna contra el neumococo

El neumococo es la bacteria que con más frecuencia produce neumonía grave. Hay diferentes tipos de vacunas para neumococo y su indicación principal es en personas con alto riesgo de complicarse si contraen la infección.


3. Lava tus manos frecuentemente

Previene enfermedades causadas por microorganismos que ingresan por nuestras vías respiratorias(al tocarnos la nariz , ojos o la boca) .

El lavado de manos frecuente y el uso de gel alcoholado, también protege a otras personas de la propagación de virus y bacterias




4. Cuidado con los alimentos

Lava adecuadamente las frutas y vegetales antes de consumirlos, así evitas el ingreso de patógenos a tu sistema digestivo que pueden producir infecciones pulmonares (como algunos parásitos). Lávate las manos antes y después de manipular los alimentos que consumirás.

Para lavar las frutas y verduras es suficiente usar el agua corriente y restregar un poco, quitando la suciedad y tierra. No es necesario usar jabones o rociarlas con sustancias químicas. Sécalas con papel toalla.





5. Cúbrete al toser o estornudar

Utiliza un papel desechable o el interior de tu codo para tapar tu nariz y boca al toser o estornudar. Así evitarás la transmisión de partículas de saliva y protegerás a otras personas de adquirir infecciones respiratorias.