Vacuna de la neumonía en adultos, lo que debes conocer

Actualizado: feb 5

El neumococo es la bacteria que con más frecuencia causa la neumonía y otras enfermedades graves. Se transmite de persona a persona a través de la tos, estornudos o contacto directo. Las personas pueden ser portadores asintomáticos, es decir, tener la bacteria en la nariz y garganta sin estar enfermas y contagiarlas a otras personas.


¿Por qué vacunarse contra el neumococo?


La vacuna produce una estimulación de anticuerpos contra el neumococo que aparecen hacia la segunda semana de la vacunación, evitando enfermedades graves producidas por esta bacteria, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.


Al vacunarnos contra el neumococo, además de prevenir las infecciones graves, podemos evitar contagiar a otras personas que pueden ser vulnerables.


¿Cuántos tipos de vacuna contra el neumococo existen?


Existen dos principales tipos de vacunas, dependiendo de la cantidad de serotipos identificados del neumococo (tipos de bacterias).


La Vacuna Conjugada (PCV-13): Protege contra 13 serotipos del neumococo, produce memoria inmunológica y respuesta de anticuerpos, también puede disminuir el estado de portador asintomático (evitando contagiar a otras personas). Está recomendada en niños y en algunos adultos.


La Vacuna Polisacárida (PPSV-23): Protege contra 23 serotipos del neumococo. Está recomendada en la mayoría de los adultos.


Ambas cubren el 90% de los tipos de bacterias que producen las enfermedades neumocócicas invasivas graves, entre ellas la neumonía. Es importante consultar con tu médico cuál vacuna es la más adecuada para tu caso, ya que en ocasiones es necesario administrar una o las dos vacunas en los adultos.


¿Se pueden administrar los dos tipos de vacunas?


Sí, en caso de requerir las dos vacunas, se recomienda administrar primero la PCV-13 y después de dos meses se puede administrar la PPSV-23.


En caso de que se haya administrado la PPSV-23 primero y se requiera administrar la PCV-13, se debe colocar después de haber pasado un año desde la vacunación con PPSV-23.


¿Quiénes deben colocarse la vacuna contra el neumococo con prioridad?


Las personas que se encuentran en mayor riesgo de complicaciones por las infecciones por neumococo son las que deben vacunarse con prioridad. Entre ellas se encuentran las personas:

  • Mayores de 65 años

  • Personas que fuman cigarrillos

  • Con enfermedades pulmonares crónicas

  • Diabéticos

  • Asmáticos (sobre todo si usan corticoides)

  • Que padecen de enfermedades Hepáticas

  • Con enfermedades renales

  • Alcoholismo

  • Con enfermedades inmunológicas

  • Inmunodeprimidos


Algunas generalidades de la vacuna contra el neumococo


La vacuna se puede administrar por vía subcutánea o intramuscular, generalmente en el brazo (músculo deltoides). También se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna de la Influenza, en tal caso, se colocan en brazos diferentes.


Las vacunas contra el neumococo tienen buena seguridad. Los efectos más frecuentes son reacciones leves en el área de colocación, como enrojecimiento o dolor local.


Aunque no hay contraindicaciones absolutas (excepto personas con conocimiento de alergia a la vacuna), es preferible no colocarlas en embarazadas o si se administra, debe ser después del segundo trimestre.


¿Quiénes y cuándo se deben revacunar?


La revacunación puede ser necesaria en algunas personas. Tu médico te indicará si es necesario realizar una revacunación. Es preferible evitar revacunaciones antes de los 3 años ya que se puede producir un elevado número de anticuerpos lo que aumentaría el riesgo a reacciones adversas alérgicas.


El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda la revacunación en:

  • Mayores de 65 años que se vacunaron hace 5 años o más y tenían menos de 65 años en el momento de la vacunación.

  • Personas entre 2 y 64 años con anemia de células falciformes o ausencia de bazo (esplenectomizados).

  • Mayores de 10 años, quienes deben revacunarse a los 5 años desde la primera vacuna.

  • Inmunodeprimidos o que padezcan falla renal, quienes deben revacunarse a los 5 años desde la primera vacuna.

Recuerda siempre consultar con tu médico ante cualquier duda sobre la vacunación contra el neumococo.