Consulta virtual, ¿Cómo debes prepararte?

Actualizado: feb 5


Durante los últimos meses hemos tenido que adaptarnos a diferentes modalidades de atención médica, una de ellas es la consulta virtual. Si estás considerando programar una consulta virtual con tu médico, continúa leyendo la siguiente información.


¿En qué consiste la consulta virtual?


La consulta virtual o teleconsulta busca mejorar la salud del paciente, permitiendo la comunicación en tiempo real entre el paciente y el médico a través de un dispositivo electrónico a distancia ( puede ser realizada a través de videollamada o por alguna plataforma digital).


Es una consulta de apoyo a la atención médica presencial, por lo cual no ofrece diagnósticos definitivos o tratamientos específicos que requieran una evaluación y un examen físico completo o estudios complementarios especializados.


¿Cómo debes prepararte para tu consulta virtual?


Es importante que le dediques el tiempo y el espacio necesario al realizar la consulta virtual con tu médico. A pesar de ser una consulta que puedes realizar desde tu casa, sigue siendo una cita médica y debes dedicarle toda tu atención.

  • Es recomendable anotar la fecha y la hora en tu agenda para no olvidarte de la cita (sobre todo si no tienes que desplazarte desde tu casa).

  • Confirma tu cita de ser necesario, recuerda que para poder dedicarte el tiempo necesario, tu médico requiere planificar las consultas diarias.

  • Anota todas las inquietudes o preguntas que desees realizar durante la cita médica, así evitarás pasar por alto información importante o quedarte con alguna duda al finalizar la consulta.

  • Escoge un lugar tranquilo y con buena iluminación.

  • Prueba tu cámara, sonido y micrófono con antelación para evitar retrasos o incomodidades durante la llamada.

  • No te desanimes si la conexión de internet falla un poco. En ocasiones puede producirse interferencia si la señal de internet tiene alguna falla, estas interferencias suelen ser temporales y la consulta puede realizarse sin problemas.


¿Qué limitaciones tiene una consulta virtual?


La consulta virtual está limitada por el hecho de no poder realizar un examen físico completo, por lo cual no puede realizar diagnósticos definitivos.


Es probable que el médico te recomiende acudir a una consulta presencial después de realizar tu consulta virtual si considera que el caso en particular es complejo o requiere una mayor evaluación médica.


¿Cuáles son los beneficios de una consulta virtual?


La consulta virtual ofrece muchos beneficios, entre ellos:

  • Ofrece asesoría del médico a pacientes que no pueden desplazarse a un centro hospitalario para una atención presencial.

  • Ayuda a llevar un control médico de los pacientes con enfermedades crónicas que no pueden salir de su casa.

  • Permite dar seguimiento y monitoreo a pacientes con enfermedades agudas que no requieren hospitalización.

  • Orienta a cuidadores del paciente en el domicilio sobre las atenciones y vigilancia de ciertas enfermedades.

  • Asesora a pacientes que por alguna enfermedad aguda respiratoria deban realizar una cuarentena obligatoria en domicilio y requieran evaluación médica (como en el caso de pacientes con COVID-19 leve que tengan un aislamiento domiciliario).

¿Quién es responsable de la información administrada en la consulta virtual?


La consulta virtual tiene una responsabilidad compartida. El médico es responsable de solicitar al paciente la información necesaria para analizar cada caso y prescribir el tratamiento adecuado. Por otro lado, el paciente es responsable de la veracidad de la información que le administra al médico.


Tanto el médico como el paciente son responsables de mantener la confidencialidad y privacidad de la información que se transmite a través de las consultas virtuales.


No es adecuado compartir tratamientos o información médica con otras personas ya que cada tratamiento es prescrito de acuerdo a un caso en particular y puede producir efectos adversos si se comparte con otra persona que no ha sido evaluada previamente.


¿Es prudente realizar una consulta virtual si tienes síntomas urgentes?


Las consultas virtuales no reemplazan una evaluación médica completa, por lo tanto, si tienes síntomas urgentes o que sugieren una enfermedad potencialmente grave o con complicaciones, lo ideal es acudir a un centro hospitalario para una evaluación presencial inmediata.


Espero haber aclarado tus dudas si estás considerando programar una consulta virtual.